Bienvenid@s,

viernes, 1 de agosto de 2014

Ilustración o entretenimiento

Puntuales como ingleses los dos, nos plantamos a  las 10:45 donde te manda este plano. - Abajo, selfie. 
Y sí!! Allí fueron apareciendo turistas de diferentes rincones del planeta. Luego, se presentó una simpatiquísima guía llamada Elena de Novasibirk, que hablaba inglés con un poquito de acento diría yo que americano y un perfecto español, aprendido en la Uni de Mallorca. Rebosaba energía y buen humor, contándonos y mostrándonos plazas, monumentos, jardines.

*Varvarka Street
*Romanovs Chambers
*St. Basil’s Cathedral
*Red Square
*Lenin's Mausoleum
*The Senate Palace
*GUM
*Kazan Cathedral
*Moscow Hotel from the famous Stolichnaya Vodka cover
*The Tomb of the Unknown Soldier
*Ruins Grotto
*The Kremlin

¡¡Menudo maratón en no más de tres horas!! Pero encantados hubieramos aguantado más. Según Elena,  solo el 40% de turistas han visitado Moscú este año respecto al año anterior, posiblemente por la crisis de Krimea.  Me llamó la atención lo dura que fue la vida amenudo para sus padres y gran parte de su propia infancia. Todos admirábamos el sentido del humor con el que se toman (ahora) las penurias del pasado, la falta de libertad y en general los temas no tardan en saltar a las noticias y  van creando una fama. Por cierto, tengo tres chistes más en mi lista de chistes rusos con la que torturaros, pero no lo haré aquí, prefiero hacerlo personalmente!
Antes de terminar con nosotros, Elena nos recomendó algunos sitios para ir a comer y salir a tomar algo y le hicimos caso. En los almacenes Gum ( гум) hay una cantina que se llama #57 - durante el comunismo los establecimientos no tenían nombre, solo un número. Allí se come muy bien y a precio "menú del día"  aunque rodeados de lujo y glamour a palas. Después paseando llegamos al hotel a descansar un poco y a refrescarnos. En Moscú hace muchísimo calor en verano.
Por la tarde, fuimos a la antigua fábrica de chocolate Octubre Rojo. -abajo en la foto- Nos recordó a uno de esos centros de cultura diseño  y arte urbano, que más o menos hay en todas las ciudades, o al menos debería haberlo. Tengo que decir que nos costó bastante decidir dónde ir a tomar algo, porque entre galerías de arte, estudios audiovisuales, locales y patios inextricables , nos daba la sensación de estar un poco perdidos y que quizás no era esto lo que buscábamos. Al final, nos atrevimos a subir por unas escaleras y meternos en un supermega cool night club de diseño ultramega moderno, que a nuestro pesar parecía un poco apagadito. Quizás porque la mayoría de moscovitas están de vacaciones en julio; el 60% de turistas no vino; y del 40% que sí, solo nosotros habíamos optado por el Gipsy esa noche.  Aun así pasamos un buen rato digeriendo aun el tour de por la mañana!
A la salida, me llamo la atención un cartel que poníaen inglés: entertaiment vs enlightenment.  Me fijé un poco y se trataba del instituto "Strelka" una escuela superior de arquitectura, diseño, media, filosofía,etc. donde se estudian  las ciudades en el siglo XXI a través de planos, cine y rutinas y mucha observación!!  Curioso!

Así terminamos nuestra última noche en Moscú, al día siguiente poníamos rumbo a San Petersburgo!

1 comentario:

  1. Hola Fátima! Bueno pues aquí me tienes dando una vuelta por tu blog, que me esta gustando bastante. Con el tiempo iré echando un vistazo a las entradas más antiguas que seguro que también me gustan. Me registro y así cuando haya novedades me entero enseguida ;-)

    ResponderEliminar